Chile para Niños de Memoria Chilena recibe sello de Buena Práctica Iberoamericana
La distinción, otorgada por el Centro Virtual Leer del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, destacó a la iniciativa creada en 2005.
Jueves 9 de julio de 2015
El 4 de julio, el Centro Virtual Leer.es otorgó el sello Buena Práctica Iberoamericana, en la categoría Otros Ámbitos, al portal Chile para Niños (CHPN) de Memoria Chilena. Esta instancia reconoce mensualmente experiencias didácticas del ámbito iberoamericano que contribuyan, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta de aprendizaje e Internet para su difusión.
El comité estuvo integrado por representantes del Centro Virtual Leer.es, de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, de la Red Iberoamericana de TIC y Educación, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe y de la Red Latinoamericana de Portales Educativos.
El premio consiste en: la inclusión de la iniciativa en un directorio internacional, un diploma firmado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y un sello acreditativo de la experiencia reconocida que será añadido al portal chileno.
Sobre esta distinción, Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional de Chile señaló: «Estamos muy agradecidos. Se trata de un reconocimiento al trabajo que hemos venido realizando para que cada día sean más los niños que se acerquen a la Biblioteca Nacional y que sepan que en ella resguardamos un valioso patrimonio cultural, que les pertenece».
María José Ferrada, editora de Chile para Niños, agradece el reconocimiento y cuenta que el principal objetivo del sitio es formar a los futuros usuarios de Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional y, por extensión, a los lectores del mañana, a través de una narrativa que integra diversos objetos digitales. «Queremos que los niños se vayan familiarizando desde pequeños con la cultura», dice.
«El computador no puede ser el fin sino el medio para el conocimiento. Eso implica usarlo para luego salir e interactuar con el entorno. Así se produce el nuevo conocimiento. Creemos que los niños son muy buenos recolectores y productores de patrimonio en sus familias, colegios y localidades», añade la editora de CHPN desde agosto de 2014.
Sobre Chile para Niños
En 2005 nació, al alero de Memoria Chilena, un proyecto que buscaba acercar el patrimonio nacional a los niños y niñas. Durante los últimos años, Chile para Niños se ha posicionado como un sitio infantil valorado por grandes y pequeños.
Cada minisitio temático cuenta con seis recursos digitales asociados. Dos de ellos son siempre una palabra y una actividad. Los restantes son imágenes, documentos, audios y videos. Además del sitio, el equipo de Chile para Niños desarrolla permanentemente talleres y actividades gratuitas en la Biblioteca Nacional.