Noticias

Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso conmemora sus 150 años en el Mes del Libro

El ministro Jaime de Aguirre; junto a las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; el alcalde Jorge Sharp; y la directora del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; participaron en la ceremonia que incluyó la inauguración de una muestra fotográfica y de libros patrimoniales.

Jueves 20 de abril de 2023

 

Este miércoles se realizó el hito central del Mes de Libro, la conmemoración de los 150 años de de la primera biblioteca pública del país, Biblioteca Regional Santiago Severin de Valparaíso. En la jornada, donde participaron diversas autoridades nacionales y de la región, contempló interpretaciones musicales, poesía y la inauguración de una muestra fotográfica y de libros patrimoniales.

 

La ceremonia, realizada en conjunto entre el Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas y el Plan de la Lectura de Valparaíso, forma parte de los hitos principales de la celebración del Mes del Libro, y tuvo como invitados a editores, escritores, mediadores de la lectura, bibliotecarios, libreros y diversos representantes del ecosistema del libro y la lectura de la región.

 

Además, de la muestra fotográfica y presentación de libros patrimoniales, la actividad contó con la participación del Coro de Niños y Niñas del Colegio Seminario San Rafael y de la Orquesta infantil y juvenil de la Corporación La Matriz, además, de la lectura poética a cargo del Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf.

 

Tras su inauguración por parte de las autoridades, la muestra fotográfica «Biblioteca Santiago Severín: 150 años de la primera biblioteca pública de Chile» estará abierta a la comunidad hasta fines de mayo en la sala Pablo Neruda del recinto.

 

La Biblioteca Santiago Severin, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, creada en 1873, es la primera biblioteca pública del país registrada en el Sistema Nacional de Bibliotecas y la segunda más antigua de Chile, después de la Biblioteca Nacional.

 

Deja una respuesta