Talleres de escritura: «La historia es nuestra»

Metropolitana Espacios de lectura

Durante los meses de septiembre y octubre del presente año se desarrollarán Talleres de Escritura de carácter gratuito en las comunas de Peñalolén y Cerro Navia, orientados exclusivamente a mujeres mayores de 18 años.

El proyecto de investigación Acercando las letras a las mujeres pobladoras es dirigido por la periodista Carolina Vigneaux y financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas. Esta investigación pretende determinar si los programas de fomento lector dirigidos a la población general son suficientes para la introducción de la mujer pobladora al mundo lectoescritural, a la vez que indagará la vinculación de las mujeres pobladoras a la lectoescritura, descubriendo las dificultades tanto económicas como sociales, geográficas, pobreza de tiempo o motivacionales que enfrentan para acceder a políticas públicas de fomento lector y la necesidad de generar políticas dirigidas exclusivamente a ellas.

Se está utilizando una metodología de investigación-acción y se cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por Dalma Ahues (socióloga), Paulina Vergara (educadora) e Ignacia Saona (gestora cultural), que busca generar lineamientos para la evaluación y diseño de políticas públicas de fomento lector y escritural en el desarrollo educativo y cultural de las mujeres pobladoras. De esta manera, esta investigación podría significar un aporte a la sistematización de información sobre el impacto de iniciativas en fomento lector y escritural cualitativo a nivel nacional, teniendo en consideración las limitaciones debidas a la contingencia sanitaria mundial.

Para un diseño participativo de talleres de fomento lector dirigido exclusivamente a mujeres pobladoras, se realiza la actual convocatoria de Talleres de Escritura, con un máximo de veinte cupos por comunidad.

¿Cuándo?

A partir de septiembre de 2021 con todas las medidas de seguridad necesarias.

¿Dónde?

Peñalolén: En la sede de la Junta de Vecinos Isabel Riquelme N°17.

Cerro Navia: en el comedor de la Toma 17 de mayo.

Visitar el sitio web de la iniciativa.

Contacto: lahistoriaesnuestra2021@gmail.com



Iniciativas relacionadas