XI Furia del Libro 2017


Fecha inicio:
30 de noviembre de 2017
Fecha fin:
03 de diciembre de 2017
Lugar:
Centro Cultural Gam
Dirección:
Centro Gabriela Mistral
Comuna:
Santiago
Región:
Metropolitana

“Ya no basta con leer” es el lema de la décimo primera versión de la Furia del Libro, que este año reúne a 126 editoriales provenientes de diferentes puntos del país y 24 extranjeras. El ya tradicional encuentro de la producción editorial independiente se realizará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Este encuentro literario es financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2017  y cuenta con entrada gratuita tanto a la feria como a su programa de actividades culturales.

Citando el clásico filme de 1972 de Aldo Francia, La Furia del Libro mantiene en pie su bandera de lucha en pos de más y mejores libros para todos. En una época de crisis de la lectura, la Furia del Libro declara que “ya no basta con leer” e invita a la comunidad lectora en su conjunto a fomentar la lectura a través de diversas acciones: editar, compartir, regalar, recomendar, escribir, comentar, etc. Para ello convoca a escritores, libreros, editores, ilustradores y otros actores del medio a generar plataformas y medios para la difusión del libro, ampliar la diversidad de géneros, temáticas y formatos de los libros para ponerlos al alcance del público y así seducir a nuevos lectores, convencidos de que hoy en día es necesario asumir un rol activo para posicionar al libro y la lectura como elementos esenciales para el desarrollo de una sociedad informada. Todo esto, tomando en cuenta que según un reciente estudio de la Unesco, los índices de lectura en nuestro país son dramáticamente bajos, ya que sólo un 7% lo hace de forma voluntaria y del total de la población menos de la mitad entiende lo que lee (Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos – OCDE 2016).

Para La Furia del Libro es urgente generar un cambio de paradigma y eso es lo que la organización pretende incentivar con este encuentro abierto a la ciudadanía, que en menos de diez años de historia ha pasado de 18 editoriales participantes y 300 asistentes a convocar a 150 editoriales y más de 25.000 visitantes. Un lugar donde el público podrá encontrar una enorme variedad de obras de literatura, poesía, ciencias, ilustración y artes gráficas, entre otros, y podrá compartir con escritores, editores y libreros en un espacio comunitario en torno al libro y la lectura.

Invitados internacionales

En esta versión, se recibirán destacados invitados desde el extranjero.

Desde Estados Unidos llegará el poeta Daniel Borzutzky, ganador del Premio Nacional de Poesía de EEUU en 2016 y reciente ganador del Premio Nacional de Traducción ALTA 2017 por su traducción del libro Valdivia del poeta chileno Galo Ghigliotto; también, la poeta académica y traductora Rachel Galvin, profesora de la Universidad de Chicago, quien vendrá a presentar sus poemas y hablar de su ensayo The News Of War, un estudio sobre los poetas de la guerra, publicado por la Universidad de Oxford; y la bibliotecaria Lisa Gardinier, quien se encarga del catálogo latinoamericano de la Universidad de Iowa.

Desde París se presentará el artista y documentalista Ignasi Duarte, quien traerá su proyecto Conversaciones Ficticias, una especie de interrogatorio donde los escritores se ven enfrentados a sus textos literarios y situaciones que enfrentan sus propios personajes; en esta ocasión, el autor invitado es Marcelo Mellado.

También, desde Argentina nos acompañarán la escritora y periodista Florencia Abbate, quien llegará a presentar su novela El grito, el humorista gráfico Gustavo Sala, quien además de presentar su trabajo realizará un show de stand up comedy junto al ilustrador chileno Rodrigo Salinas (Ratoncito) y el editor Gustavo López, director de VOX Ediciones, quien realizará un taller de edición en la FAU, Universidad de Chile. Desde Uruguay viene la agente literaria Omaira Rodríguez a contarnos sobre su trabajo de difusión de autores para la plataforma Books from Uruguay.

Pero no sólo autores y artistas nos visitan: con el fin de ampliar y fortalecer los nexos internacionales de la edición independiente, llegarán desde España los sellos editoriales Blackie Books, Galera, Comanegra y Libros del Zorro Rojo, desde Argentina Alto Pogo, Hudson, Eterna Cadencia entre otros y desde Venezuela, Libros del Fuego.

Cuatro días para festejar y disfrutar de los libros y la lectura

Para este año La Furia del Libro contará con dos espacios dentro del GAM: por un lado en la Plaza de la Imagen (Plaza Oriente de GAM) se concentrarán catálogos de narrativa gráfica, fanzine, cómic, arquitectura, literatura infantil, fotografía, artes visuales, ilustración, literatura de género y anarquismo, mientras que en la Plaza de las Letras (Plaza central de GAM) se encontrarán narrativa, poesía, ensayo y ciencias sociales.

La feria será inaugurada el día jueves 30 de noviembre con la presencia de autoridades de los gremios de la edición independiente, así como del Consejo de la Cultura y las Artes y otras organizaciones que apoyan a La Furia del Libro.

Entre las actividades destacan para el jueves 30 de noviembre a las 20:00 horas una lectura con las poetas Rachel Galvin (EEUU), María Cecilia Gajardo (Chile), Soledad Fariña (Chile) y las narradoras Florencia Abbate (Argentina), Arelis Uribe (Chile) y Daniela Acosta (Chile) en el Escenario de la Plaza de la Imagen. A la misma hora, en la Sala C2, se efectuará el lanzamiento del libro La casa devastada, de Carlos Cociña, con la presentación de su autor y el poeta Guido Arroyo.

El viernes a las 18:00 horas, en el Escenario Plaza Oriente, se presentará la antología Reuëmn. Poesía de mujeres mapuche, selk’nam y yámanas de la editorial argentina Espacio Hudson. A las 19:00 horas se efectuará la mesa de conversación "La edición independiente en bibliotecas" con la participación de Omaira Rodríguez (Uruguay), Lisa Gardinier (EEUU), Karin Palacios (Chile) y Raúl Hernández (Chile). A esa misma hora Pablo Martínez, Eric Schierloh (Barba de Abejas), Carlos Mux (Vox) realizarán una mesa de conversación sobre el diseño editorial.

El sábado a las 13:00 horas en el Escenario Plaza de la Imagen se lanzará el libro para niños El viaje espacial de Garrita, de Sergio Miranda. A las 16:00 horas en la Sala C1 Grafito Ediciones presentará el libro álbum "Skifting", de Dennis Gade Kofod y Anne Margrethe Kjærgaard. A las 20:00 en la Sala C1 Andrea Jeftanovic y Federico Zurita Hecht presentarán el libro El grito, de Florencia Abbate, mientras que en la Sala C2 Rafael Gumucio moderará una conversación sobre ilustración entre Gustavo Sala y Malaimagen.

El domingo a las 19:00 llega uno de los momentos más esperados: la mítica Lectura Furiosa que se realizará en el Escenario de Plaza Oriente. A la misma hora en la Sala C2, Daniel Borzutzky, Carlos Soto Román y Rodrigo Rojas protagonizarán el conversatorio “Literatura chilena en Estados Unidos: difusión y traducción”; mientras que en la Sala C1 el escritor Marcelo Mellado será el nuevo blanco de Ignasi Duarte y sus Conversaciones Ficticias. Luego, a las 20:00 horas se realizará una lectura con los poetas Daniel Borzutzky y Raúl Zurita, moderada por Galo Ghigliotto.

La XI Furia del Libro funcionará en los siguientes horarios:

  • Jueves 30 de noviembre, de 16.00 a 21.00 horas;
  • Viernes 1, de 16.00 a 22.00 horas
  • Sábado 2, de 11.00 a 22.00 horas
  • Domingo 3, de 11.00 a 21.00 horas