VIII Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras


Fecha inicio:
27 de noviembre de 2020
Fecha fin:
28 de noviembre de 2020
Lugar:
Youtube
Región:
Nacional

Desde 2013, la Biblioteca de Santiago ha sido vitrina de la literatura y el arte cartonero, valorando la autogestión, el reciclaje, la edición independiente y la creatividad de este fenómeno en todo el mundo a través del Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras, a realizarse este año los días 27 y 28 de noviembre, en formato virtual.

La cultura cartonera tuvo su germen en Latinoamérica a inicios de 2000, cuando la crisis económica de Argentina obligó a escritores y editoriales a ingeniárselas para seguir mostrando sus textos y trabajo, de la mano de lápices, tijeras y cartón para poder publicar sus propias obras en tiempos difíciles, dando un mayor valor a los materiales que otros reciclaban para subsistir. Tendencia que desde esa fecha ha cobrado fuerza y seguidores, siendo la Biblioteca de Santiago y su iniciativa de Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras uno de sus más relevantes hitos de exhibición, gestión y difusión.

Esta octava versión, tiene como antecedente los encuentros efectuados entre los años 2013 y 2019 en la Biblioteca de Santiago, donde Editoriales Cartoneras de toda América se han dado cita para encontrarse y compartir experiencias, además de exponer sus producciones editoriales, contando con la presencia de connotados investigadores, escritores y editores relacionados a este movimiento.

La modalidad virtual de este Encuentro, incluye actividades como entrevistas, presentación de libros cartoneros y talleres, siendo gratuita la inscripción y participación en todas ellas.

Inscripciones y programa.