V Sesión Cátedra Hispanoamericana Oreste Plath – Los archivos del folclor en Latinoamérica


Fecha inicio:
21 de julio de 2021
Fecha fin:
21 de julio de 2021
Lugar:
Canal de Youtube Dirección de Extensión Universidad de Talca
Dirección:
Universidad de Talca
Comuna:
Talca
Región:
Maule
Email:
presidente@folclorchileno.org
Sitio web:
https://www.youtube.com/watch?v=N8FH3dexTvc

Esta actividad se enmarca en la conmemoración de 25 años de la muerte del folclorólogo y escritor viajero Oreste Plath, y es patrocinada por Diario la Estrella de Valparaíso, la Embajada de España en Chile y el Centro Cultural de España. Colaboran la Biblioteca Nacional de Chile, la Red de Colegios del Biobío, el Centro de Estudios de la Religión (CER - UC), la Fundación Nicomedes Guzmán y Museo Patrio San Martín (Argentina).

El objetivo central es dar un recorrido revisionista-crítico por las entidades que han trabajado el folclor a nivel latinoamericano, pero siempre propositivo, teniendo en consideración que la documentación es escasa y difusa en el tiempo. Poniendo el foco en Argentina, Chile y México, así como en nombres como Félix Coluccio, Vicente T. Mendoza y el propio Oreste.

El tema será los archivos del folclor en Latinoamérica, presenta: Yvaín Eltit, poeta y presidente Sociedad de Folclor Chileno. Comentan: Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006 (Chile), Claudia Carranza, catedrática y secretaria académica del Colegio San Luis (México) y Carlos Molinero, escritor y director Revista Pregón Criollo (Argentina).