Seminario: Futuro del libro y las lecturas en el siglo XXI Reflexiones y desafíos


Fecha inicio:
09 de noviembre de 2022
Fecha fin:
10 de noviembre de 2022
Lugar:
Centro Cultural de España
Dirección:
Providencia 927
Comuna:
Providencia
Región:
Metropolitana

En El año de las lecturas y el medioambiente, que celebra el Plan Nacional de la Lectura, los días 9 y 10 de noviembre se realizará Seminario Futuro del libro y las lecturas en el siglo XXI: reflexiones y desafíos con ponencias, clínicas y talleres tanto en línea como presenciales, que contarán con la participación de destacados expositores y expositoras de España y Latinoamérica. La instancia es organizada por el Plan de Lectura de la Región Metropolitana, en articulación con el Comité Regional de Lectura, y en colaboración con el Centro Cultural de España Chile.

 

El seminario abordará las principales temáticas asociadas a la creación de libros y publicaciones en el marco de los desafíos medioambientales de una agenda con pertinencia global, considerando aspectos de producción editorial sustentable, e incluyendo aspectos de: ecoedición, diseño y encuadernación sustentable e impacto ambiental de la industria literaria. Permitiendo además instancias reflexivas sobre los desafíos comerciales que enfrenta la producción literaria en el siglo XXI, apuntando a satisfacer las exigencias actuales de los nuevos lectores.

 

El seminario contará con una gran cantidad de actividades protagonizadas, mediadas y dirigidas por un grupo de expertos de gran renombre como es el caso del director de la Feria del Libro de Madrid y uno de los mayores promotores de la sustentabilidad en el sector editorial, Manuel Gil; el activista cultural en Pol·len Edicions, Jordi Panyella Carbonell; el literato y gerente del área de Producción y Circulación del Libro para la Cerlalnc, José Diego González, el coordinador, entrenador y facilitador para Chile de la ONG Internacional The Climate Fresk, Vincent Le Costaouec; la presidenta de la Asociación de Editoriales de Chile, María Paz Morales; el director general de la Editorial Planeta Sustentable, Juan Francisco Bascuñán, representantes de las editoriales La Bonita Ediciones, Gabriela Precht y Amanuta Ediciones, Constanza Recart; y la directora editorial de Zig Zag, Alejandra Schmidt .

 

A su vez, acompañarán la asesora de proyectos de la región del Maule, Matilde Sandoval, la asesora de proyectos de Fundación La Fuente, Pamela Ferreira; el escritor de literatura infantil y juvenil y editor independiente, Arturo Mora «Arturo Malatesta»; y la bibliotecaria y documentalista Olga Sotomayor, quienes realizarán clínicas y talleres tanto virtuales como presenciales para públicos de distintas edades.

 

Cabe destacar que la primera jornada se implementará de manera virtual el 9 de noviembre con una preinscripción de 500 cupos, y será transmitida a través de las cuentas de YouTube y Facebook del CCESantiago. Mientras que la segunda jornada se realizará de manera presencial el 10 de noviembre mediante una preinscripción de 100 cupos en las dependencias del Centro Cultural de España.

 

La mayoría de las actividades del seminario, a excepción del panel de editoriales, tienen cupos limitados sujetos a preinscripción online a través de los siguientes enlaces:

 

Seminario Día 1

 

Seminario Día 2

 

Programa completo.