Premios Literarios convocatoria 2018


Fecha inicio:
27 de marzo de 2018
Fecha fin:
11 de mayo de 2018
Región:
Nacional

 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abre la convocatoria 2018 de Premios Literarios, concurso que cada año busca estimular y apoyar la creación de autores nacionales, a través de convocatorias que distinguen diversos géneros y áreas, entre ellos poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, diseño, ilustración, memoria y publicaciones digitales.

 

Los premios

 

Mejores Obras Literarias (MOL)

Su objetivo es incentivar la creación literaria nacional y difundir los libros, premiando las mejores obras literarias inéditas y publicadas de autores nacionales en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo y dramaturgia.

Categorías: obras inéditas y obras publicadas.

Premio: $ 8.660.000 y un diploma de honor.

 

Escrituras de la Memoria

Reconoce anualmente las mejores obras literarias de autores nacionales que registren memorias colectivas y/o personales, de interés literario e histórico como relatos testimoniales, diarios, epistolarios, libros-entrevistas, libros-reportajes, crónicas regionales.

Categorías: obras publicadas y obras inéditas.

Premio: $8.660.000 a la mejor obra en categoría inédita y en categoría publicada (de hasta 3 años antes de la convocatoria). En categoría inédita se entregan además dos menciones de $1.630.000.

 

Roberto Bolaño

Reconoce anualmente las mejores obras literarias inéditas de autores nacionales jóvenes.

Categorías: autores entre 13 y 17 años y autores entre 18 y 25 años para los géneros de poesía, cuento y novela (esta última solo se otorga el premio en categoría adulta).

Premio: $1.108.000 a los ganadores de cada género/categoría y se reparten hasta tres menciones honrosas de $284.000 para cada género.

 

Amster-Coré

Reconoce el diseño, diagramación e ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo de las artes y la industria editorial. Participan libros del año anterior al concurso.

Menciones: Diseño e ilustración editorial.

Premio: $4.330.000 para la obra ganadora en cada mención.

 

Marta Brunet

Reconoce a obras literarias publicadas para niños y jóvenes.

Es un homenaje a la escritora Marta Brunet (1897), Premio Nacional de Literatura en 1961 y autora de sobresalientes obras para niños, jóvenes y adultos. El año 2017 se celebraron los 120 años de su nacimiento.

Categorías: Primera infancia (0 a 6 años), Infantil (7 a 12 años), Juvenil (13 a 17 años)

Premio: Cada una de ellas distinguirá al autor con un diploma de honor y con una suma única de dinero equivalente a $4.330.000.

 

Publicaciones Digitales

Está destinado a distinguir a aquellos escritores, diseñadores, animadores, ilustradores, desarrolladores así como creadores de otras disciplinas que estén vinculados al desarrollo de publicaciones digitales, con una suma única de dinero equivalente $4.330.000.

 

Las postulaciones deben realizarse desde el 26 de marzo hasta el 4 de mayo de 2018, y efectuarse en la plataforma www.premiosliterarios.cultura.gob.cl, donde además se pueden descargar las bases de cada premio y revisar más información de la convocatoria 2018.