Lanzamiento de Libro Kintsugi de la autora María José Navia publicado por Editorial Kindberg


Fecha inicio:
04 de diciembre de 2018
Fecha fin:
04 de diciembre de 2018
Lugar:
Café Literario de Parque Bustamante
Dirección:
Café Literario de Parque Bustamante
Comuna:
Providencia
Región:
Metropolitana
Sitio web:
http://

En breve tiempo y con tres publicaciones a sus espaldas –la novela SANT y las colecciones de cuentos Instrucciones para ser feliz y Lugar- María José Navia se ha hecho un buen nombre en la nueva narrativa chilena. Parte de sus textos han sido traducidos al inglés, al francés y al ruso y se han sumado a compilaciones en México, Bolivia, España, Rusia y Estados Unidos. En 2017 su trabajo fue reconocido dentro de lo mejor de la narrativa en español en los premios Cosecha Eñe, este año es parte de los finalistas del Premio Municipal de Literatura por Lugar (Ediciones de la Lumbre, 2017)

 

Con Kintsugi -recientemente publicado por Kindberg Ediciones y financiado por el Fondo del Libro 2018, Región de Valparaíso- viene a reafirmar su calidad como narradora. Construida como una novela cuyos capítulos funcionan como cuentos independientes, desarrolla la historia de una familia quebrada y en crisis, donde lo central es como cada uno de sus personajes intenta sobrevivir y reparar sus heridas: una madre que prefiere el silencio, una tía que cuida a sus sobrinos mientras siente su vida desmoronarse, una hija que busca su felicidad siempre en otra parte. Personajes que se refugian en sus trabajos o en la atención dedicada a los demás, que recurren a la tecnología como forma de organizar sus afectos, de realizar pequeños gestos de vigilancia o, incluso, para sobrevivir en un mundo precario.

 

Tal como lo plantea el arte japonés del kintsugi, al resaltar las reparaciones de los objetos como parte esencial de su historia, el relato de María José Navia indaga en las vidas rotas de sus protagonistas, nos expone su mundo interior, rescata la belleza de sus cicatrices y las posibilidades de transformación que trae consigo la experiencia del dolor y los fantasmas de la ausencia.

 

En el lanzamiento, junto a María José Navia estarán el artista visual Gaspar Álvarez y Gerardo Jara, librero de Librería Catalonia y columnista literario en Tele13Radio.