Conversatorio «Fuerza natural»


Fecha inicio:
22 de abril de 2022
Fecha fin:
22 de abril de 2022
Lugar:
Canal de Youtube del Plan Nacional de la Lectura
Región:
Nacional

El Plan Nacional de la Lectura invita a celebrar el Mes del Libro 2022, con una conversación virtual entre el activista Sebastián Benfeld y la periodista Soledad Camponovo, el viernes 22 de abril, a las 10.30 horas, en el marco del Día de la Tierra y el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

 

La crisis medioambiental genera un trastorno humano y por lo tanto lingüístico muy profundo. Símbolos atemporales como el mar, el viento, la lluvia o el bosque se están contaminando y agotando y con ellos se extingue también la palabra, la metáfora y la literatura. Hoy, una de las funciones más importantes que tiene la literatura es orientar a la conciencia humana a que asuma su responsabilidad frente al mundo natural amenazado. De este vínculo histórico entre naturaleza y literatura conversarán el activista medioambiental Sebastián Benfeld con la periodista y coordinadora de Fundación Plagio Soledad Camponovo, quienes con libros en mano inspirarán lecturas sobre naturaleza, ecología y medio ambiente.

 

Sebastián Benfeld es estudiante de periodismo y un joven activista por los Derechos Humanos y el medio ambiente. Actualmente dirige la campaña nacional por la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú y fue nombrado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) como Young Champion of Escazu Agreement for Latin America and the Caribbean, con la misión de promover el tratado en la región. Ha participado en múltiples foros multilaterales, espacios de incidencia política e instancias de sensibilización sobre las temáticas ambientales.

Soledad Camponovo Llanos es licenciada en Historia y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leiden, Holanda. Trabajó en Memoria Chilena, y luego desempeñó distintos cargos en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el ámbito de la lectura y el libro: fue coordinadora programática de los dos últimos planes de fomento de la lectura que se han realizado en el país y ejerció como coordinadora de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. Actualmente es la coordinadora general de Fundación Plagio, que desarrolla, entre otras iniciativas, Santiago en 100 Palabras.

 

Inscripciones aquí.