Consejo de la Cultura abre convocatoria para asistir al Festival Internacional del Cómic de Angulema


Fecha inicio:
21 de noviembre de 2017
Fecha fin:
13 de diciembre de 2017
Región:
Nacional

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abrió la convocatoria para participar en el Festival Internacional del Cómic de Angulema, Francia, instancia que desde 1974 reúne a editores y lectores de historietas en la ciudad francesa y que se constituye como un importante referente para el área a nivel europeo y mundial.

Para su versión 2018, que se extenderá entre el 25 y 28 de enero, el CNCA, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, asegurará la presencia de una delegación de profesionales del libro asociados al cómic, la historieta y la novela gráfica, con el objetivo de apoyar la internacionalización de la industria editorial nacional mediante esta convocatoria, que otorga financiamiento para hasta seis personas.

Quienes resulten seleccionados, obtendrán los traslados aéreos y terrestres ida y vuelta desde su ciudad de origen en Chile a Angulema, Francia; alojamiento por un máximo de cinco noches; y pago de 80 dólares diarios por hasta seis días por concepto de alimentación y traslados internos. Los postulantes deberán ser únicamente personas jurídicas.

Participaciones anteriores

En su versión 2017, la feria contó con 297 expositores de 17 países; la participación de 7.000 profesionales, 900 periodistas, cerca de 2.000 artistas y más de 450 encuentros, talleres conferencias, shows y proyecciones en 20 locaciones distintas en la ciudad de Angulema.

En dicha oportunidad, Chile contó con un espacio de 16m2 donde los editores presentes pudieron mostrar la oferta nacional. Se contó con la presencia de cinco destacados guionistas, editores y dibujantes, apoyados por ProChile: Abel Elizondo, Bernardita Ojeda, Gilberto Villarroel, Claudio Aguilera y Rodrigo López. A ellos se sumaron el  dibujante y el editor del libro “Los años de Allende”, Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes, respectivamente, quienes viajaron con el respaldo de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac).

Los postulantes podrán presentar sus proyectos a través de la plataforma www.fondosdecultura.gob.cl o a través de las Direcciones Regionales del CNCA, hasta las 17.00 horas del miércoles 13 de diciembre de 2017.