Charla: «Palabras para mirar el mundo» con María Luján Picabea


Fecha inicio:
04 de abril de 2022
Fecha fin:
04 de abril de 2022
Región:
Nacional

La transmisión cultural y la literatura para las infancias, en particular, son una forma de presentación del mundo. Ese mundo que entra por los ojos, por los oídos, por el tacto, el gusto y el olfato debe poder ser nombrado, ser contado. Las poesías, las canciones y los cuentos acercan las palabras que permiten habitar el mundo, tocarlo y ser parte de él. Si logramos transmitirles el mundo a las niñas y los niños, si podemos hacer que lo sientan cercano, vivo, tangible; si podemos despertar su curiosidad por la infinidad de misterios que guarda la hoja de un árbol, el caparazón de un caracol o los túneles de un hormiguero, entonces podemos confiar en que lo sientan propio y en que se hagan responsables por él.

Esto no es una forma de afirmar que podemos servirnos de la literatura para alertar a las infancias sobre los peligros ambientales, sino que en ella, y en el arte en general, encontraremos un lente en el que ampliar la mirada, un espacio de pensamiento, de inquietud y de interrogantes que despierten la sensibilidad y el compromiso con la vida en todas sus formas.

 

María Luján Picabea

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y Máster en Periodismo, en el marco del programa que dictan la Universidad de San Andrés y el diario Clarín. Como periodista trabaja en el campo de la cultura, la literatura y las artes con un perfil de especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Fue redactora de la revista Ñ y de la sección cultura del diario Clarín entre 2004 y 2015.

Es autora de Todo lo que necesitás saber sobre literatura para la infancia (2016) y Este no es un cuento: aquí me cuento (2017).

Entre 2017 y 2019 colaboró como curadora en la selección de obras de teatro para chicas y chicos en el Teatro Nacional Argentino, Teatro Cervantes.

El 2018 formó parte del jurado de los Premios Nacionales en la categoría de Literatura Infantil.

Dicta periódicamente talleres de lectura para niños y talleres de capacitación para docentes y mediadores. Integra el equipo de Fundación Filba en la programación y producción del Festival de Literatura Infantil y Juvenil Filbita y del proyecto Filba Escuelas, de desarrollo de comunidades lectoras en el entorno escolar.

 

Inscripciones.