Ilustradora maravilló a jóvenes de Camiña con su libro «La ronda de las mariposas»
Catalina González fue parte del programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura en Tarapacá, en el cual se reunió con estudiantes del Liceo Público de la comuna.
Viernes 7 de diciembre de 2018
La santiaguina Catalina González es una artista multidisciplinaria, que estudió pedagogía en danza y realiza ilustraciones en libros, por este último oficio ella participó de Diálogos en Movimiento en la localidad de Camiña donde llevó su libro La ronda de las mariposas, sobre el cual converso con estudiantes del primero medio que lo habían leído previamente.
Se trata de un libro álbum, realizado manualmente, plagado de más imágenes que de textos, que son del poeta Mauricio Orellana Díaz. «A medida que lo he ido sociabilizando me doy cuenta que no es un libro que lo pueda catalogar para una edad, porque tiene alcance desde los niños hasta la gente mayor, entonces no sé si lo podría encasillar en una edad», contó Catalina.
Ella explica que el libro se trata sobre los ciclos de la vida. «Sobre el amor a la naturaleza y observar la generosidad que ella tiene de entregar todo tipo de formas y de realidades a través de las plantas y de los animales en una forma muy generosa. En el libro se cumple el ciclo total de la vida pero diría que se trata más de la vida que de la muerte».
Para la autora que solo conocía Tarapacá de pasada la experiencia le resultó enriquecedora. «En el diálogo, un niño me dijo que quizás algunas vez escriba sobre esto y le dije ‘Sí, muy probablemente’, porque las cosas que yo hago tienen que ver con mis propias experiencias y esta fue muy significativa. Además el grupo de chicos me encantó, recibir su feedbak me encantó, me vuelve a validar que las temáticas pueden ser universales y que las formas en que las planteas pueden trascender cualquier cosa, esa es la maravilla que tiene el libro como objeto, como herramienta para interactuar con el otro».
Considera que el programa Diálogos en Movimiento es una gran herramienta en el ciclo lector. «Me parece necesario, atingente importante, no solo para ellos sino para las personas que hacemos el libro, para saber que está pasando y saber qué pasa con el libro y enriquecerse con las personas que leen el libro», concluyó.