Mineduc, 2017
En diciembre del año 2014 se realizó el Segundo Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de juventud, este encuentro convocó a un público masivo entre ellos de estudiantes, académicos, mediadores de la lectura, educadores, lingüistas, escritores, sociólogos, bibliotecarios, representantes editoriales, literatos, historiadores y personas relacionadas con el sector del libro y la lectura. Uno de los productos de este seminario es la publicación de un material, que resulta indispensable para todo aquel que se interese en la problemática de la lectura en la juventud, permitiendo tanto a académicos como educadores, entre otros, que estudien este proceso como responsables de políticas públicas, escritores, editores y mediadores de la lectura.
Desde el nivel de Educación Media, se ha elaborado una ficha por capítulo que permitirán motivar y guiar el análisis y posibles conclusiones de las diferentes experiencias de lectura, que se presentan en el libro de las Actas del II Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de juventud. Esta guía de orientación a la lectura se ha elaborado con el fin de obtener una visión global de cada uno de los capítulos, con preguntas que permitirán orientar, analizar y reflexionar en torno a cada capítulo. Este material de lectura está dirigido a docentes, jefes de UTP, bibliotecarios y todo aquel que se interese.
Las actas recogen 44 ponencias –de destacados escritores y responsables de políticas públicas, editores y literatos, profesores y bibliotecarios, psicólogos y sociólogos, historiadores y lingüistas tanto chilenos como extranjeros agrupadas en los capítulos que se mencionan a continuación.