Noticias

Conferencias de García Canclini y Scott McCloud destacaron en concurrido seminario sobre lecturas en la juventud

Durante dos días de intenso debate, sesenta expositores de distintos países reflexionaron sobre la literatura juvenil y la formación de lectores adolescentes.

Lunes 15 de diciembre de 2014

Con una gran asistencia de más de 400 personas, se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra Universidad Diego Portales (UDP) el Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de juventud, organizado por el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de la Lectura; las facultades de Comunicación y Letras  y Educación UDP; y editorial Ekaré Sur.

El encuentro, dirigido a profesores, editores, autores, jóvenes lectores, bibliotecarios, profesionales dedicados al fomento de la lectura y responsables del diseño y la implementación de políticas públicas educativas, se presentó como un espacio de reflexión sobre la formación de lectores adolescentes, la literatura escrita para jóvenes y la relación entre lectura y cultura juvenil.

La charla magistral que abrió el seminario estuvo a cargo de Néstor García Canclini, antropólogo, escritor y crítico argentino residente en México, quien se refirió a las innovaciones en los estudios sobre los jóvenes y la lectura. Canclini expuso las transformaciones que la cultura digital y las TIC han provocado en los procesos de lectura y escritura, y planteó la necesidad de repensar el sentido y el uso de las bibliotecas públicas, y de indagar en las formas y los contenidos de la comunicación a través de las redes sociales.

“Hay vida para la lectura más allá de las bibliotecas o librerías. Hay vida para las bibliotecas, librerías y editoriales si se reinventan en esta etapa de desarrollo socio-cultural y tecnológico. Para lograrlo debemos mirar los comportamientos de los jóvenes al analizar sus conversaciones en internet. Si averiguamos qué libros descargan, qué canciones buscan en Youtube, los sentimientos que se resumen cuando comentan a otro en un tweet, qué los conmovió en una saga de 400 páginas. Entenderemos que no se trata sólo de incorporar computadores a las bibliotecas. Las nuevas generaciones nos invitan a reimaginar las bibliotecas y librerías”, sostuvo.

El segundo día estuvo marcado por la conferencia magistral de Scott McCloud, autor, ensayista y teórico especialista del cómic, quien sedujo a los asistentes con una charla multimediática, cargada de humor e información, en la que enfatizó acerca de la importancia del código visual en nuestra cultura, e invitó a pensar el cómic como una forma de arte distinta a la literatura o la pintura, pero con un potencial semejante. También se refirió al desconocimiento y la desconfianza de muchos pedagogos respecto de esta forma de arte que puede fascinar a los estudiantes, y servir para su educación visual y narrativa.

Expositores y mesas de discusión

Durante las dos jornadas, se realizaron 16 mesas temáticas en las que participarán destacados expositores tanto nacionales como extranjeros entre ellos Junko Yokota y William Teale de Estados Unidos; Antonio Ventura, María Cecilia Silva – Díaz y Ricard Ruiz Garzón de España; María Osorio  de Colombia, Valeria Flores de Argentina, Faride Zerán, Alejandro Zambra, Nicolás Copano, Tomás Leighton, Marcela Trujillo, Esteban Cabezas, Pascuala Ilabaca, María José Ferrada y Camila Gutiérrez de Chile.

El miércoles 10 de diciembre la jornada contó con ocho mesas que trataron temas como tensiones en la cultura juvenil; el boom de la literatura escrita para adolescentes; la lectura como competencia para la vida, entre otros. En tanto, el jueves 11, se debatió sobre cómo enseñar literatura en la escuela; género y lectura en el aula; cómics y novela gráfica, etc.

La coordinadora del Plan Nacional de la Lectura de Mineduc, Natalia García, hizo un positivo balance de la jornada, señalando que “el mundo de las lecturas juveniles se nos aparece muy ajeno y desde la escuela tendemos a subestimarlo. La pregunta sobre las temáticas y los géneros que le interesan a los jóvenes, así como respecto de las pulsiones que los movilizan fueron abordadas desde muy distintas perspectivas, algunas incluso contradictorias. En este seminario indagamos sobre formas de aproximación a las subjetividades juveniles, a las formas de leer, al mundo de las imágenes; asistimos a discusiones sobre escritura y lectura, y también sobre sexo, género y política. Creo que quedamos llenos de preguntas nuevas y eso me parece muy potente».

Deja una respuesta