Publicaciones y documentos Volver
Cartas para Diálogos. Invitaciones a la lectura

Nacional, Plan Nacional de la Lectura, 2019

Diálogos en Movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes —tanto en el contexto escolar como en espacios no convencionales—y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, guiado por un docente o mediador de la lectura, que culmina en el encuentro y diálogo con el autor de una obra leída. En la presente publicación, Cartas para Diálogos. Invitaciones a la lectura, se reúnen experiencias y visiones sobre las prácticas de escritura y lectura, historias personales de iniciación en la escritura y las trayectorias lectoras de una serie de autores que, desde el año 2013, han participado en este programa.

Las cartas, medio tradicional de comunicación en nuestras culturas, son documentos con gran valor literario, testimonial, autobiográfico y sociocultural. Las de Cartas para Diálogos son escritas por los autores especialmente para el grupo que leerá sus obras, por ello, son el primer material de mediación con el que cuenta el docente, bibliotecario o el mediador que guiará el proceso de lectura de los jóvenes hasta el encuentro final entre estos y el autor. En ellas los escritores se presentan y motivan la lectura de sus obras y, de este modo vinculante, dan inicio al proceso lector que experimentarán los jóvenes.

Con cinco años de ejecución, Diálogos en Movimiento se implementa actualmente en todo el país y llega a comunidades y comunas tan diversas como Alto Hospicio, Lota, Tocopilla, Vicuña, Alto Biobío, Lonquimay, Cerrillos, Quellón, Traiguén, Paredones, además de zonas extremas como Visviri, Río Verde, Tierra Amarilla, Cabo de Hornos, Combarbalá, Ollagüe y Ayacara. Por estos lugares, y muchos más, han transitado narradores, poetas y dramaturgos chilenos y extranjeros. La presente publicación, contiene fragmentos de cartas enviadas a jóvenes de todas las regiones de Chile, por autores como Alejandra Costamagna, Teresa Calderón, Arelis Uribe, Marcelo Guajardo Thomas, Gabriel León, Lola Larra, Jaime Huenún, Gabriela Cabezón y Claudia Ulloa, entre otros.


Descarga Cartas para Diálogos. Invitaciones a la lectura.