Noticias

Cerca de mil jóvenes participaron del primer encuentro “Desafío saga”

La jornada se inició con un pasacalle en Plaza Baquedano, que recorrió el Parque Balmaceda y terminó en el Centro Cultural de España.

Martes 8 de octubre de 2013

«Desafío saga» fue una jornada de encuentro, realizada en el Centro Cultural de España, que reunió a más mil jóvenes fanáticos de la literatura juvenil, en la que se realizaron diferentes actividades que apuntaron a dialogar en torno a la influencia de las historias, los personajes, y los autores de este género literario en el cine, la publicidad, la televisión y en las diversas manifestaciones culturales.

Comunidades como Los Juegos del Hambre Chile, Oscuros Chile, Divergente Chile, Hush Hush Chile, Maze Runner, Cazadores de Sombras Chile, Rowling Chile, Tolkien Chilena y la Comunidad Corte de Poniente Game of Thrones Chile estuvieron presentes en este encuentro.

Juan Ignacio Carmona, director de Consejo de la Cultura Región Metropolitana comentó que esta fue una oportunidad de encuentro de estas comunidades que representan a un nuevo lector capaz de vivir la lectura no sólo a través de las páginas de un libro, si no también en las películas, la música, la publicidad y en el diálogo con otros lectores. «Para nosotros, el fomento lector es también hacer eco de estas experiencias y ve en ellas la posibilidad de promover la lectura no desde la biblioteca como un lugar sagrado, si no desde lo público, lo compartido y lo lúdico”, señaló.

El encuentro se inició con un entretenido pasacalle en Plaza Baquedano, que recorrió el Parque Balmaceda al compás de un gaitero, que acompañó con su música a jóvenes de las diferentes comunidades, caracterizados según las temáticas de las sagas.

Dentro de las actividades que se desarrollaron durante la jornada hubo diferentes talleres y presentaciones de libros, que buscaron entregar herramientas a los fanáticos y a los nuevos lectores.

Una de ellas fue Fotografía Saga, iniciativa que dio a conocer y compartió las imágenes de las comunidades literarias donde las mejores fotografías fueron exhibidas al final del encuentro.

También estuvo presente, Desafío Trivia, actividad que buscó conocer y medir el real conocimiento e interés por la obra literaria de los fanáticos.

Además, se realizaron tres talleres; uno a cargo del escritor Jorge Baradit, quien expuso sobre la cosmovisión del héroe y la escritura de fanfiction; un taller de maquillaje, que  impartió Luciano Morales; y uno de vestuario dictado por Nancy Sepúlveda de la Sociedad Tolkien Chilena.

En tanto, en las presentaciones de libros estuvo presente la  Comunidad Crepúsculo Chile con la publicación “Me inclino ante ti”, de la autora chilena Hebe Lynn; mientras que Juan Vásquez dio a conocer su libro de ilustración medieval; y SM ediciones expuso “Zahorí”, de Camila Valenzuela.

Deja una respuesta