Guías de fomento lector Volver
Reseñas de «Mis lecturas diarias para enseñanza media de Bibliotecas Escolares CRA

Bibliotecas Escolares CRA, del Ministerio de Educación., 2013

La colección Mis lecturas diarias de Enseñanza Media ya está a disposición de los estudiantes en cada establecimiento. Estos títulos fueron distribuidos durante diciembre y enero en los liceos. El objetivo de este programa es abrir múltiples posibilidades para fomentar la lectura. Los docentes reciben una oportunidad única al contar con material para incorporar diariamente la lectura de un texto de calidad en la sala de clases. El desafío consiste en llevar la lectura a todas las asignaturas, empleando con creatividad los recursos disponibles: todos los docentes pueden utilizar la lectura para dinamizar y enriquecer sus clases, formando una comunidad lectora que dialoga sobre sus lecturas diarias.

Invitamos a todos los docentes a usar estos valiosos libros y a comprometerse con la lectura diaria, la lectura que motiva e introduce distintos contenidos curriculares, y además fomenta la búsqueda de otras lecturas en la biblioteca CRA.

I° Medio

Libertad bajo palabra  |  Antología literaria

Atractiva antología de formato cuadrado en la que por sobre todo destaca la selección de auto­res chilenos. El recorrido pro­puesto incluye, entre otras cosas, una buena cantidad de jóvenes escritores de enorme talento, tales como Rafael Rubio, Alejan­dra Costamagna y David Añiñir. Juntos a ellos, por cierto, también figuran grandes clásicos de la li­teratura, tanto occidentales como no occidentales. Las ilustraciones han sido todas confeccionadas por Daniel Blanco, artista de sin­gular trazo e imaginación.

Literoscopio  |  Antología literaria

Estimulante antología de piezas de ficción originales y heterogéneas. Al margen de la correcta selección en el ámbito de la narrativa, el ensa­yo y la poesía, habría que destacar ante todo los riesgos tomados en la inclusión de nuevos formatos, esto es: un nutrido apartado de novelas gráficas, un pequeño conjunto de letras de canciones chilenas con­temporáneas, numerosas columnas de opinión, guiones de películas y algunas frases célebres. La visión panorámica de la antología ofrece, sin lugar a dudas, una impresión positiva y actual.

Prisma  |  Antología informativa

Amplísima selección de textos informativos de diferente índole y adscripción genérica (discursos, cartas, crónicas, artículos, repor­tajes, etc.). En su conjunto, el libro presenta cuatro grandes áreas que, de un modo sugerente, logran dar cuenta de buena parte de la expe­riencia humana en su desarrollo y actualidad. El lector, entre otras cosas, se encontrará con asuntos de contingencia económica, re­flexiones sobre las múltiples coor­denadas sociales que estructuran la realidad latinoamericana y, en reiteradas ocasiones, con la palabra y el pensamiento de intelectuales de gran valía.

Chile a través de las palabras  |  Antología informativa

Desde el comienzo, podría decirse, esta antología seduce y atrapa. La disposición general de contenidos que el índice expone, de gran originalidad, difícilmente podría ser más atrayente y lúcida en lo relativo a la pregunta por nuestra identidad. Tal “pregunta”, en el texto, ha sido dividida en siete apartados temáticos, de los cuales tal vez los más particulares sean: la imagen que los extranje­ros tienen de nosotros, los perso­najes más curiosos que atravesa­ron nuestra historia y, por último, los acontecimientos culturales que marcaron la identidad de Chile y los chilenos.

II° Medio

Relatos de este mundo y de otros  |  Antología literaria

Antología que bien podría ser pensada como una pequeña máquina producto­ra de lectores: se entra por un lado con simple curiosidad y se termina salien­do por el otro con las credenciales de un lector ávido y experimentado. A nivel de estructura, el texto se organiza en función de la categoría de “género textual”, lo que da por resultado nueve adscripciones: las tradicionales, y ade­más: historietas, refranes, aforismos, canciones y citas. La forja de lectores exige de materiales resistentes y de cali­dad, y esta selección da plena cuenta de ello y cumple además con total rigor. Así, entre los autores convocados se en­cuentran: Leopoldo Lugones, Octavio Paz, Fernando Pessoa, etc.

Travesía literaria  |  Antología literaria

Selección vasta que, por su método y rigor, logra abrirse y captar las palabras de una buena porción de la Tierra. En el ámbito de la narra­tiva esto queda del todo claro: los criterios de distribución son, a un tiempo, genéricos y geográficos, dando por resultado cuatro gran­des áreas de clasificación: narra­ciones chilenas, latinoamericanas o españolas, de “otros mundos y otras lenguas” y, por último, de la esfera de la leyenda y el mito. En poesía y teatro, la extensión del registro es similar. Sólo en la sec­ción de ensayos hay diferencias; lo que en ella predomina es la voz de nuestros grandes autores plasmada en el formato de la columna y el artículo de opinión.

Contextos  |  Antología informativa

Panorámica selección organizada en función de siete apartados temá­ticos claramente diferenciados. En­tre otros, el lector encontrará textos sobre nuestra cultura, el cuidado del planeta, el mundo de la cultura, el deporte, etc. Tanto el formato, variado y versátil, como el eje de contenidos garantizan una lectura fluida y amena, y no es difícil augu­rar una excelente acogida por parte de sus hipotéticos receptores. Debe anotarse, además, que la mayoría de los textos antologados da cuenta de algún aspecto del mundo en que actualmente vivimos, inscribiéndo­se con ello en la plenitud de nuestro presente.

Palabras que cuentan el mundo  |  Antología informativa

Arriesgada y ante todo lúdica apuesta que, afortunadamente para los lectores, logró convertirse en un objeto de rara atracción. Pasar sus páginas equivale a entrar en un mundo tan anómalo y extraño que no tarda en apegarse a la propia personalidad. Pero seamos más claros: la primera sección aborda el mundo de lo onírico y lo fantás­tico, y sin problemas se desplaza del surrealismo al espiritismo; la segunda, en cambio, se aproxima a la ciencia (a la posibilidad de un cine con olor, entre otras cosas), y la tercera al mundo de lo cotidiano y al interminable cortejo de situa­ciones extrañas que trae consigo.

III° Medio

Voces del mundo  |  Antología literaria e informativa

Apasionante antología que, por sobre todo, tiene la vocación de ser actual. El apartado de textos informativos expone de un modo diáfano tal pretensión. Las cinco subdivisiones temáticas que ofrece concurren todas al filo del tiempo presente: las inte­ligencias múltiples y dinámicas, el rumbo que Chile elige en materia de educación y el ámbito medioambien­tal, las transformaciones sociales en América Latina, los últimos giros tec­nológicos, etc. Esta “vocación”, en el terreno literario, se presenta también con muchísima fuerza, pero al mismo tiempo es hábilmente coordinada con la impronta y el sello de calidad propios de los grandes clásicos.

La vuelta al mundo en cien textos  |  Antología literaria e informativa

Entretenida e inteligente antología cuyo desarro­llo gira en torno a la idea del “viaje”. En el plano temático, primero, esto es de importancia: los textos literarios incluidos hablan sobre viajes, desplazamientos, aventuras y errancias, mientras que los textos informativos se esfuerzan por ver la historia humana, en sus más diversas manifes­taciones, como el producto de un constante mo­vimiento: la ciencia, el deporte, la gastronomía, el arte, etc. Pero el “viaje” también está presente en la estructura misma de la antología, ya que cada uno de los textos literarios de la primera sección remite al lector (o lo conduce) a uno o más de los escritos informativos de la segunda parte del libro. Así, en esta antología no sólo se lee sobre viajes, sino que también se viaja.

Letras cardinales  |  Antología literaria e informativa

Variada antología que aspira, en forma estric­ta, a la excelencia en su contenido. Qué duda podría haber: su panorámica aproximación a las formas del pensamiento, tanto en el registro de la ficción como en el ámbito de lo infor­mativo, forja un carácter deslumbrante que no deja de fascinar al lector. La mayoría de los escritores considerados es miembro destacado y honroso del canon literario (Flaubert, Krahn y Chihuailaf, por ejemplo); no puede dejar de ponerse de relieve, al mismo tiempo, el esfuer­zo de las prosas de no ficción por comprome­terse con las múltiples aristas que confluyen al momento histórico en que estamos inscritos: arte contemporáneo, alimentación, pueblos originarios, sociedad, etc.

IV° Medio

La quinta pata  |  Antología literaria e informativa

Madura y bien tramada selección que logra presentarle al lector un desafiante cuadro de pensamiento. “Tramar”, en efecto, pareciera ser la palabra adecuada para describir lo que este libro hace: intercalar e incluso enhebrar textos de la índole más diversa, tanto de ficción como de no ficción, y llevarlos hasta un punto de diálogo en que los unos se reflecten y proyec­ten en los otros. El lector, en medio de este juego, no puede sino sentirse estimulado. Entre otras cosas, este trenzado temático toca asuntos como la libertad, el amor y la fealdad, el rol de la mujer, la ciencia ficción, la ética, etc. Debe destacarse, por otra parte, la singularidad de la plana autoral convocada. Quienes escriben y desfilan por sus páginas son autores de enor­me valor que no siempre reciben la suficiente atención lectora.

Letras y mundo  |  Antología literaria e informativa

Antología sumamente bien concebida que el lector puede recorrer de un modo coherente de principio a fin. La primera sección está dedicada a la literatura (narrativa, ensayo, poesía y teatro), y en ella se encuentran los nombres de varias figuras mayores que marcaron época y, adicionalmente, lograron desarrollar personalísimos proyectos de escritura: José Donoso, Juan Carlos Onetti, Virginia Woolf, Gonzalo Millán, etc. En la segunda sección, el lector se enfrenta a una serie de textos informativos organizados en torno a cuatro ejes de reflexión temática: identidad, vínculos afectivos, memoria y contexto social. Todos ellos están enfocados desde una óptica bastante contemporánea, lo que permite considerarlos como materia­les de reflexión sobre el presente.

Palabras en cada puerta  |  Antología literaria e informativa

Contemporánea, y también clásica, antolo­gía de textos en que figuran los nombres de extraordinarios escritores de ayer y de hoy. De ayer, entre otros, los de Virginia Woolf, Macedonio Fernández e Isidora Aguirre; y de hoy, en mención azarosa, los de Edmun­do Paz-Soldán y Ray Loriga. Esta vitrina de excelencia, de productos de excepción, augura un trayecto lector de ardua y gozosa recompensa. Pero junto a él, además, se proyecta otra vía -la no ficción-, cuya me­dición debe efectuarse en términos de su amplitud: desde Facebook hasta los trastor­nos del aprendizaje, y desde los terremotos hasta la confección de huertas orgánicas. Todo esto, por cierto, complementado con algunas singulares inclusiones, como las letras de Gepe y Anita Tijoux.