Guías de fomento lector Volver
Reseñas de textos escolares complementarios año 2013

Textos Escolares, Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación., 2013

El año 2013 el Ministerio de Educación entrega de manera gratuita a los estudiantes de todos los establecimientos educacionales subvencionados del país, nuevos libros que complementan los textos escolares y que son un apoyo en el aprendizaje de los estudiantes.

Estos materiales son de excelente calidad, están actualizados y si bien se dan a los estudiantes en un curso determinado, son para que los cuiden, lleven a sus hogares y usen durante varios años.

Este año también se está entregando textos de inglés a los estudiantes de 1° a 4° básico cuyo establecimiento los solicitó luego de indicar, durante el proceso de Acta de compromiso de textos escolares, que está implementando su enseñanza en esos cursos. Se trata de la colección Bounce, de libros con cuaderno de trabajo, afiches y láminas además de grabaciones en audio de material abundante, variado y adecuado al nivel de los estudiantes.

Lecturas de todos los colores –Esta antología contempla textos de distintos géneros, como poemas, cuentos, canciones, dichos populares, trabalenguas, adivinanzas y villancicos. Es un buen material que complementa el texto del estudiante de Lenguaje y Comunicación en 1° básico.

Pictionary – El Picture Dictionary Content Areas for Kids está concebido como un material complementario de apoyo al aprendizaje del idioma inglés y también como un valioso recurso para utilizar de manera independiente. El léxico se desarrolla a través de nueve unidades temáticas principales además de una unidad introductoria (Getting Started) que permite acceder a vocabulario básico (los colores, números y preposiciones, entre otros). Cada unidad de contenidos por área comienza con una topic page que a través de ilustraciones atractivas y apropiadas para los estudiantes introduce los contenidos léxicos a desarrollar. Esta presentación global del contenido continúa con las palabras clave de cada unidad, tratadas como entradas individuales (inglés-español) y también acompañadas de su respectiva ilustración. El diccionario, además, incluye una breve sección adicional optativa con ejercicios que repasan contenidos gramaticales directamente relacionados con el léxico de la unidad.

Atlas– Este libro está dividido en 5 secciones: La Tierra, Chile, Chile histórico, el mundo y anexos. Cuenta con abundantes imágenes de excelente calidad -16 mapas de Chile, 15 mapas continentales y 2 planisferios, y más de 200 fotografías-, y todos los datos están actualizados. Los textos entregan información científica y complementan las fotos, cuadros, mapas y otros recursos gráficos. Incluye también un glosario y un índice de topónimos de Chile. Si bien este libro se entrega a los estudiantes de 6° básico, está pensado para que lo puedan usar durante varios años de su escolaridad y sin duda sus familias gozarán consultándolo igualmente.

Diccionario Inglés básico, a partir de 5° básicoConstituye una herramienta útil para los alumnos, ya que permite aprender el significado de palabras nuevas, ejemplos que te enseñaran como se usa, su pronunciación y otras informaciones que, con ayuda del profesor, le permitirán mejorar su inglés. También se encuentran diversas frases ordenadas por asignaturas para que puedan ir practicando.

Mundos antiguos -Griegos y Romanos– Este libro permite a los niños conocer las civilizaciones griega y romana con un enfoque integral. Sus orígenes, el arte, los deportes, dioses, construcciones, costumbres, líderes, batallas, historia y mucho más. Entrega conocimientos apoyado por fotos reales, infografías, comics y en general un diseño visual que lo hace entretenido y atractivo.

Animales chilenos– Este bellísimo libro ilustrado se divide se dos partes. En la primera se encuentra una ilustración del animal acompañada de su nombre en español e inglés. Ahí hay información sobre el estado de conservación, el reino animal al que pertenece y el tamaño que tiene en relación con una persona de estatura media. La segunda parte consiste en fichas de cada uno de los animales ordenadas por orden alfabético que indican algunos datos como el nombre científico, distribución geográfica, hábitat, alimentación y condición, así como el número de la página en que aparece el animal. Por último, el libro incluye un glosario. Los niños y sus familiares gozarán de este libro que introduce a la fauna de nuestro país.

Un viaje a… las culturas Inca, Maya y Azteca– Este libro presenta a tres culturas que han tenido gran significación en la construcción de la  identidad de varios países de América Latina. Tenían sociedades  urbanas y una fuerte organización económica, política, religiosa y social; desarrollaron sistemas de escritura y de comunicación, y tenían importantes manifestaciones artísticas. Describe hechos acerca de sus pueblos y forma de vida; explora sus ciudades y caminos; aprende sobre sus conocimientos astronómicos, rituales y cultivos. El libro incluye actividades entretenidas que permitirán a los niños comprender mejor a esos pueblos y sentirse parte de ellos.

Apuntes de ortografía  pone al alcance de los estudiantes una materia resumida y esquematizada que permite repasar y entender los conceptos principales y ayuda a estudiar, sintetizar y resaltar lo básico. El libro, de un formato práctico y con una diagramación amena – que incluye esquemas, tablas, cuadros, etc.-, está dividido en 4 secciones: Ortografía de letras y palabras; Acentuación; Puntuación; Más cuestiones ortográficas, y cada una de ellas contiene varios temas. Se trata de ofrecer un punto de partida idóneo para poder escribir con corrección y para conocer un poco más la riqueza y variedad expresiva de nuestra lengua. Si bien se entrega a los estudiantes en 6° básico, es un libro que podrán ocupar durante muchos años.

Diccionario didáctico Básico del español, de la Real Academia Española– Un diccionario es un libro en que se explica lo que significan las palabras y sirve también para saber cómo se pronuncia una palabra, cómo se escribe, cómo se usa. En él se indican igualmente curiosidades de una palabra y con ilustraciones se muestran cómo son las cosas. Último, permite aprender a usar el lenguaje en forma responsable. Este diccionario es práctico, claro y actual; está especialmente pensado para los estudiantes chilenos y contiene, entre otras cosas,  más de 20 000 definiciones claras y sencillas; más de 12 000 ejemplos de uso; las palabras más usuales del español de Chile; extranjerismos, neologismos y expresiones de uso frecuente, y más de 400 ilustraciones.

Salud y estado físico  2° básico – ¿Por qué aprender aprender sobre la salud? Los niños pueden hacer muchas cosas que les ayuden a permanecer saludables y en buena condición física. También pueden evitar hacer cosas que puedan dañarlos. Mantenerse activo, tomar el descanso adecuado, alimentarse bien, aseo personal; rechazar el alcohol, tabaco y otras drogas; las buenas relaciones con la familia y las amistades; manejar bien los sentimientos, son algunos de los temas abordados en este libro.

¿Por qué aprender las destrezas del diario vivir? Ser sano y estar en buena condición física no ocurre simplemente por estar informado. También se tiene que pensar en esa información; se tiene que saber cómo usarla cada día.

Estas son algunas importantes destrezas del diario vivir que este libro plantea que los niños deben adoptar: comunicar: compartir ideas, necesidades y sentimientos;  controlar el estrés y buscar la manera de relajarse; negarse: decir que NO a cosas que puedan hacerles daño; resolver conflictos: buscar formas de resolver problemas, de modo que ambas partes ganen.

La ciencia en la naturaleza3° básico, es un libro que introduce a los niños en el conocimiento científico de la naturaleza. Consta de seis capítulos; estos son: Tipos de plantas; Ciclos de vida de las plantas; Nuestros recursos naturales; La conservación de los recursos; La luz y el sonido; y La ubicación de la Tierra en el sistema solar. Al final del volumen incluye un glosario adaptado al nivel de los niños. Este libro se entrega en 3° básico y los profesores encontrarán en él un complemento a los contenidos del nivel, pero los estudiantes podrán aprovecharlo durante varios años.

La ciencia en la naturaleza 4° básico, es un libro que introduce a los niños en el conocimiento científico de la naturaleza. Consta de seis capítulos; estos son: Dónde se encuentran los seres vivos; los seres vivos dependen unos de otros; Comprender los ecosistemas; Propiedades de la materia; Las fuerzas y el movimiento; Los cambios en la superficie de la Tierra. Al final del volumen incluye un glosario adaptado al nivel de los niños. Este libro se entrega en 4° básico y los profesores encontrarán en él un complemento a los contenidos del nivel, pero los estudiantes podrán aprovecharlo durante varios años.

Salud y estado físico  5° básico – ¿Por qué aprender aprender sobre la salud? Los niños pueden hacer muchas cosas para mantenerse saludables y en buena condición física, y lo que es igual de importante, pueden evitar hacer cosas que podrían perjudicarlos. Si conocen modos de protegerse y mantenerse saludables y los practican, podrán gozar de buena salud durante toda su vida.

Asearse, alimentarse bien, descansar lo suficiente, mantenerse activo; tener buenas relaciones con los familiares y amigos; evitar el alcohol, el tabaco y las drogas,  y manejar las emociones de manera positiva, son algunas de las destrezas del diario vivir que aborda este libro.

Diccionario English student, a partir de I medio Contiene 30.000 palabras o entradas y 70.000 traducciones. Constituye una herramienta útil para los alumnos, ya que permite aprender el significado de palabras nuevas, ejemplos que te enseñaran como se usa, su pronunciación y otras informaciones que, con ayuda del profesor, le permitirán mejorar su inglés. También se encuentran diversas frases ordenadas por asignaturas para que puedan ir practicando.

Descarga tríptico informativo:

Descargar »