Publicaciones y documentos Volver
Recomendaciones para nombrar y escribir sobre Pueblos Indígenas y sus lenguas

Departamento de Pueblos Originarios, Ministerio de las Culturas, 2017

Desde la voluntad de generar políticas con pertinencia cultural hacia los pueblos originarios, el Ministerio de las Culturas, las Artes y al Patrimonio ha incorporado distintos aspectos que parten desde lo más básico, que implica el nombrar y escribir correctamente respecto de los pueblos originarios.

Este es el caso del presente documento Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas u originarios, herramienta construida en base al trabajo con pueblos indígenas y pueblo afrodescendiente, y que tiene como fin aportar a un ejercicio de reeducación que nos permita dialogar desde un lugar de respeto entre iguales.

El referirse a los pueblos originarios de una forma equívoca, o bien, derechamente no nombrarlos, ha sido una manera de negar su cultura e identidad. En este sentido, el hecho de mencionarlos correctamente, es ante todo, un acto de reconocimiento y de visibilización en la sociedad actual. Por ello es importante respetar la autodenominación, es decir, las formas en que los distintos pueblos prefieren ser llamados, lógica desde la que el Departamento de Pueblos Originarios construye las siguientes recomendaciones.

Descargar guía Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas u originarios.