Investigaciones y estudios Volver
Creando nuevos lectores: alcance e impacto del libro informativo en Chile

Santiago - Puerto Varas, Nacional, Sofía Montenegro y Trinidad Silva, 2019

La investigación Creando nuevos lectores: alcance e impacto del libro informativo en Chile fue realizada durante los años 2018 y 2019, financiada por el Ministerio de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio en la línea de Investigación del Fondo Nacional del Libro y la Lectura.

El objetivo de esta investigación fue contribuir al conocimiento del libro informativo en Chile, con el fin de ampliar el universo de lecturas y formatos considerados «válidos» para niños, niñas y jóvenes. Para esto comenzamos por diagnosticar la producción editorial actual y la difusión de este género en Chile; para luego concentrarnos en la conceptualización del libro informativo ilustrado, su historia y recepción; y posteriormente analizar aquellos libros informativos que circulan en Chile, ya sea editados en el país o en el extranjero, originalmente en español o traducidos, y comprender a fondo sus características y virtudes estéticas, cognitivas y educativas.

En el recorrido que emprendimos durante esta investigación detectamos la necesidad de trabajar en la mediación de este tipo de libros, para que realmente puedan llegar a los lectores y ofrecer nuevas experiencias de lectura. Este breve manual tiene el objetivo de transmitir lo que hemos aprendido.

Descargar resultados de la investigación.

Descargar Manual para mediadores de la lectura: Libros informativos para niños y jóvenes.