Guías de fomento lector Volver
Lectura Accesible y Clubes de Lectura. Guía de orientaciones para su implementación

Ministerio de Educación y Fundación Down 21, 2013

Durante el segundo semestre del año 2012, el Ministerio de Educación en colaboración con la Fundación Down 21, inicia el desarrollo del programa denominado Lectura Accesible para los centros educativos, que contempla tanto la transferencia de una metodología de trabajo para la lectura, como la entrega de textos literarios adaptados para iniciar la formación de una biblioteca accesible en la escuela.

Esta propuesta ha sido adaptada a nuestra realidad educativa tomando como base las pautas recomendadas por las Directrices Europeas para generar material de Lectura Fácil, en el cumplimiento del derecho de toda la ciudadanía de acceder a la información, la cultura y el conocimiento, y está orientada fundamentalmente a estudiantes que presentan NEE asociadas a Discapacidad Intelectual de Escuelas Especiales y establecimientos con PIE.

A partir de su implementación, se espera entregar oportunidades que equiparen las posibilidades de aprendizaje para el estudiantado que tiene barreras asociadas a la presencia de discapacidad intelectual, pero también para aquel que por diferentes motivos, presenta dificultades lectoras permanentes o transitorias.

Pretende, en definitiva, entregar herramientas a profesores y otros profesionales que trabajan con esta población en nuestro país, tanto para la elaboración y adaptación de diversos tipos de textos, como para el trabajo de la lectura a partir de textos literarios ya adaptados, en el contexto del aula o a través de Clubes de Lectura, por tanto, su implementación se dirige a estas dos líneas de trabajo.

Para responder a este desafío se ha considerado tener como referentes el Diseño Universal del Aprendizaje3 y el currículum nacional, intentando hacer eco del derecho de cada estudiante de progresar en el sistema educativo, y respondiendo a sus propias características en cuanto a cómo percibe y comprende, cómo se expresa y a su motivación frente al aprendizaje. Estos referentes se abordan con más detalle en el Anexo, al final de este documento.

Finalmente, se espera que este documento, bajo el marco expuesto, clarifique, guíe y oriente la implementación de esta propuesta metodológica.

Descargar.