Investigaciones y estudios Volver
Investigación: Rescate de mitos, leyendas y otros relatos orales de Ovalle. Parte I

Ovalle, Coquimbo, Gabriel Canihuante, 2021

La pandemia del Covid 19 y las cuarentenas obligatorias no fueron impedimento para el trabajo de investigación que un grupo de ovallinos y serenenses llevaron a cabo este año para recopilar relatos que circulan de boca en boca en la capital del Limarí.

Con el título de Rescate de mitos, leyendas y otros relatos orales de Ovalle. Parte I, el periodista y escritor Gabriel Canihuante presentó el proyecto a la línea de Investigación del Fondo del Libro y la Lectura 2021, el que fue seleccionado y financiado para su ejecución.

Más de 90 historias logró recopilar el equipo de trabajo que se reunió de manera virtual con decenas de niños y adultos de Ovalle para escuchar esos relatos que se transmiten de generación en generación.

«Una fuente principal la tuvimos en los colegios y liceos municipales de Ovalle y por eso estamos muy agradecidos de los docentes, alumnos y apoderados que se dispusieron a contarnos sus historias, aquellas que los pequeños han escuchado de sus padres y abuelos y que generosamente compartieron con nosotros», comentó la profesora ovallina Tatiana Cortés, miembro del equipo investigador.

La docente explicó que no fue fácil para el equipo seleccionar los 22 relatos que finalmente son parte del libro digital que muy pronto será accesible a todo público a través de Internet. «Había varias historias que se repetían, pero también hubo otras que no habíamos leído ni escuchado antes. Al final se resolvió en base a diversos criterios y ahora esperamos que al público de Ovalle le guste nuestra selección», sostuvo Cortés, quien además de investigadora es —junto a Canihuante— una de las creadoras de las versiones literarias de los relatos.

El callejón del diablo; Fantasma en el estadio; El caminante de los mundos sutiles; Los duendes verdes; La monja sin cabeza; La primera animita en El Romeral y El pupo perfecto y la gallina de plumas negras, son algunos de los títulos de las historias recopiladas y que se acompañan de ilustraciones elaboradas por el ovallino Rodrigo Palma.

El libro fue bien evaluado por el profesor Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia (2012), quien elaboró un prólogo a la obra y esto porque además de los relatos, el texto incluye diversos ensayos que dan cuenta de una reseña histórica de Ovalle, de la relación entre mitos e historia, así como una propuesta de aplicación pedagógica de los relatos.

El antropólogo Sebastián Toledo; el sociólogo Samuel Hernández y la profesora Lucía Bolados, formaron también parte de este equipo que cerró su proyecto con una presentación al público realizada el diciembre en el Teatro Municipal de Ovalle. Igualmente, durante el mes de noviembre se realizaron tres talleres con establecimientos educacionales municipales de la ciudad.

El libro cuyo título es Historias (ni tan) secretas de Ovalle constituye una atractiva pieza gráfica, gracias a la diagramación y diseño de Ricardo Monardes, a las ilustraciones de Palma y a las fotografías del periodista Rodrigo Araya.

Fotografías, ilustraciones y textos producidos como resultado de este proyecto del Fondo del Libro y la Lectura se pueden revisar en el sitio web http://www.relatosorales.cl/ y redes sociales virtuales asociadas, administradas por el periodista Hernán Larrondo.