Ministerio de Educación: Unidad de Currículum y Evaluación y Bibliotecas Escolares CRA., 2011
En este documento se reúnen los estándares para las bibliotecas escolares CRA en Chile. La IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) cuenta con estándares para bibliotecas escolares. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación se ha considerado necesario contar con estándares propios, que se ajusten a la realidad chilena, al tomar en cuenta las características de su población, las condiciones geográficas y el desarrollo de la educación. El objetivo de esta publicación es que cada establecimiento comience a avanzar progresivamente hacia ellos y pasen a ser la aspiración de toda la comunidad educativa.
Los estándares se dividen en ocho áreas temáticas que incluyen: la definición y servicios que debe prestar una Biblioteca Escolar CRA; el tipo de usuario que atiende; las consideraciones de espacio y colección que debe satisfacer, así como las acciones que regulan la gestión de redes internas y externas; la conformación del equipo de trabajo y la gestión pedagógica y administrativa. Cada una de estas áreas se divide en indicadores y se presenta una rúbrica para facilitar su medición en los niveles deficiente, mínimo, adecuado y sobresaliente.
La entrega de los estándares es parte de la planificación estratégica del componente Bibliotecas Escolares CRA y se complementará con otras herramientas que permitirán fortalecer el funcionamiento de las bibliotecas escolares.