Investigaciones y estudios Volver
«Escribir en tiempos de crisis: Narrativas docentes y estrategias de enseñanza pandemia»

Nacional, Gloria Vallejo Tabali, 2021

«Escribir en tiempos de crisis» es un libro que presenta los principales resultados de un proceso investigativo, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Línea Investigación, Convocatoria 2019.

 

Durante el transcurso de esta investigación acontecieron y se profundizaron diversas crisis, tanto nacionales como mundiales. De allí germina el título y se posiciona como una defensa de las palabras en medio de la aridez de las crisis sociales estructurales y pandémicas.

 

En las primeras páginas del libro se da a conocer la estructura del proceso investigativo, que aborda la formación docente desde una perspectiva no tradicional, para esto se basa en la metodología de la investigación acción. Esta experiencia se llevó a cabo con la participación activa de 12 docentes que imparten la asignatura de lengua y literatura, pertenecientes a 10 establecimientos educativos públicos de la comuna de Copiapó, Chile.

 

En este libro, las y los docentes registraron tanto sus memorias del proceso educativo en pandemia, como las estrategias que aplicaron para enseñar a producir textos. Para llevar a cabo esto, se transitaron dos rutas: las narrativas docentes y la sistematización de estrategias de enseñanza en pandemia.

 

Este libro se sitúa en el paradigma que convoca a escribir otro desarrollo profesional docente, donde se constata el impacto de un espacio formativo virtual que potenció a las y los docentes como autoras y autores, transformándose en sujetos que se apropian del discurso escolar escrito, para enfrentar la aridez que desgasta al sistema educativo. Así se registró, desde sus propias voces, otra versión de la historia en plena pandemia.

 
Descarga: «Escribir en tiempos de crisis»