Guías de fomento lector Volver
Cuaderno Conversemos Nro.1

Equipó de Lenguaje, Mineduc. , 2015

El Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes el primer número del Cuaderno Conversemos, cuyo tema central es la lectura como eje transversal al currículum y base de todos los aprendizajes.

El documento consiste en un marco introductorio (La lectura, una práctica social que se inicia formalmente en la escuela), diversas estrategias didácticas (¿Cómo avanzar de la comprensión oral a la comprensión lectora?; Kamishibai, una hermosa y antigua forma de narrar; La conversación literaria, una propuesta de mediación; Libro álbum y el desarrollo de la competencia visual; Realizar inferencias, un desafío permanente al lector), una sección de experiencias compartidas, talleres, reseñas de libros y recomendaciones de recursos web.

Los documentos incluidos en este cuaderno incluyen algunas preguntas orientadas a propiciar conversaciones entre docentes de los diferentes niveles escolares, con el objetivo de compartir y contrastar sus visiones acerca de la lectura e ir consensuando modos de enfrentar esta modalidad de lenguaje con sus estudiantes.

Este material se entregará a cada educadora, educador y docente, de manera de ir conformando una creciente biblioteca personal que pone a disposición un conjunto de artículos en los que se abordan temas centrales, estrategias y experiencias, a partir de los cuales es posible revisar las propias prácticas en instancias periódicas de encuentro en la escuela, facilitando así compartirlas y enriquecerlas. Cada uno de estos Cuadernos intencionará diferentes temas curriculares.

Descargar guía completa.