Guías de fomento lector Volver
Cuadernillo de actividades: «Ñimin»

Biobío, Eva Tranamil Larenas, Manuel Huenupe Pavian, Marcelo Sánchez Rojel, 2022

Este cuadernillo de actividades y conocimientos del chedungún servirá de material complementario educativo a estudiantes de sexto básico a cuarto medio de establecimientos educacionales de Alto Biobío.

 

Son seis establecimientos educacionales y dos jardines infantiles los beneficiados directos con el Ñimin, impresos didácticos donde las niñas, niños y jóvenes, de quinto a sexto básico en adelante, tienen que reconocer distintos aspectos del proceso del telar mapuche pewuenche.

 

Este material que se viene a sumar al ya entregado Kamishibai pewenche Koyam y Rayen, el cual apunta a niños y niñas preescolares de la misma comuna y que se trata de un cuento ilustrado que se relata a través de láminas en un marco de madera, como un teatro de papel.

 

Estos instrumentos educativos tienen como gran valor y riqueza que se hicieron en conjunto, ya que son producto de un trabajo colaborativo y de varios meses entre el Daem de la Municipalidad de Alto Biobío, el Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio —en su bajada regional PNL Biobío— y educadores tradicionales pehuenches, quienes recopilaron en la misma comuna todo lo que contienen ambos materiales.

 

Descargar cuadernillo Ñimin