Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación de Chile, 2013
Compartimos en esta oportunidad las Actas del seminario internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia que se llevó a cabo en diciembre del año 2012 en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, ante un público masivo y entusiasta de estudiantes, académicos, mediadores de la lectura, educadores, lingüistas, escritores, sociólogos, bibliotecarios, representantes editoriales, literatos, historiadores y personas relacionadas con el sector del libro y la lectura.
Esta publicación resulta un material indispensable para todo aquel que se interese en la problemática de la lectura en la infancia. Servirá tanto a académicos que estudien este proceso como a responsables de políticas públicas, escritores, editores y mediadores de la lectura.
Las actas recogen 32 ponencias -de destacados escritores y responsables de políticas públicas, editores y literatos, profesores y bibliotecarios, psicólogos y sociólogos, historiadores y lingüistas tanto chilenos como extranjeros- agrupadas en los siguientes capítulos:
• Nuevos paradigmas en la educación y lectura
• ¿Qué leer en la escuela?
• Lectura y construcción de identidad
• Ver para leer
• Edición y mercado del libro infantil
• Fomento lector en la formación docente
• Leer en pañales
• El rol del mediador
• Fomento lector en sectores vulnerables
• Recuerdos de infancia.
Las ponencias de invitados extranjeros corresponden a Juan Carlos Tedesco (Argentina), Daniel Goldin (México), Silvia Romero (México) y Francisco Hinojosa (México). Además, se incluyen las conferencias magistrales dictadas por el destacado historiador francés, especializado en la historia del libro y la lectura, Roger Chartier y la especialista en promoción del libro y la lectura española Gemma Lluch.
El seminario ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia fue organizado por el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, la editorial Fondo de Cultura Económica y las facultades de Educación y Comunicaciones de la UDP. La edición de las Actas que aquí presentamos estuvo a cargo del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación de Chile.