El desarrollo de investigaciones, por parte del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, comienza con un “Estudio sobre el Comportamiento Lector a nivel nacional”, que contempló una encuesta, prueba de comprensión lectora y estudio de línea base. Este entregó resultados sobre las prácticas lectoras de la comunidad, los que sirven como insumo para identificar las necesidades y contextos existentes en el ámbito de la lectura. Así, a partir de la sustentación en cifras e indicadores concretos –cómo y dónde se accede a la lectura, qué y cuánto se lee, y qué soportes (impresos o electrónicos) se utilizan– se continuará con el diseño, desarrollo y fortalecimiento de iniciativas y con la formulación de programas.
Los tres componentes son:
- Encuesta de comportamiento lector a nivel nacional: entrega información sobre los hábitos de lectura de los chilenos, las actitudes relacionadas con la lectura, las prácticas lectoras que desarrollan y cómo las variables anteriores se relacionan con otros factores sociales como educación, actividad laboral, nivel de ingresos, genero, edad, tiempo de ocio, entre otras. En síntesis responde: qué, cómo, cuándo, cuánto y para qué leen los chilenos.
- Estudio de Línea Base: ofrece un análisis del impacto de los índices de lectoría en Chile, su incidencia en el desarrollo de la creatividad y cómo esta influye sobre el desarrollo económico y social del país.
- Prueba de Comprensión de Lectura: mide la comprensión lectora de los chilenos y chilenas, analizando cómo este incide en la capacidad productiva del país.
El presente documento, elaborado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, corresponde al Informe Final del Estudio de Comportamiento Lector a Nivel Nacional, solicitado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Con el fin de dar cuenta de los principales resultados y para cumplir con los objetivos propuestos respecto al impacto de los índices de lectura sobre productividad y crecimiento económico, este informe se ha estructurado en diez capítulos.
Descargar Estudio sobre comportamiento lector a nivel nacional 2011.