Descargar Plan de la Lectura región de Los Lagos 2019 – 2024.

El Plan de la Lectura Región de Los Lagos 2019-2024 es resultado de un trabajo interinstitucional realizado al alero del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, en el que se estableció como meta la elaboración y la implementación de planes regionales de lectura. Este documento se basa en un proceso sistemático que incluye un diagnóstico sobre el estado de la lectura en la región, una caracterización de los contextos socioculturales locales y los énfasis y los compromisos que se elaboraron con la participación de la comunidad y los agentes culturales relacionados con el sector del libro y la lectura.

Este proceso significó una reflexión sobre la identidad, la cultura y la geografía de Los Lagos, caracterizada por ser una región de múltiples y acentuados contrastes, con sus 48 mil kilómetros cuadrados de superficie, repartidos en 30 comunas, con caminos que se bifurcan por rutas terrestres y marítimas, ya registradas por los textos coloniales del siglo XVI.

Con posterioridad, durante la primera etapa republicana, estas tierras fueron visitadas por naturalistas europeos y artistas plásticos que se sumaron a los esfuerzos documentales, reseñando sus paisajes y su cultura. Aparecen así, en los textos de navegantes, aventureros y autoridades de la época, relatos destinados a motivar el poblamiento acelerado de estas tierras, sus montañas y bosques australes. Durante el siglo XIX, en plena revolución industrial, otras publicaciones contribuyeron a dar cuenta de estas latitudes, de sus habitantes y costumbres. Y, ya en el siglo XX, destaca la obra del escritor local Francisco Coloane, quien en sus crónicas y relatos retrata su natal Quemchi y otros territorios de la Patagonia.

El presente Plan se constituye como una hoja de ruta para los próximos cinco años, rescatando la identidad regional y poniendo como centro la relevancia de la lectura como un derecho que contribuye a acortar las brechas sociales, culturales y territoriales.