Bibliometro cumple 23 Años con casi 260 mil usuarios inscritos
La iniciativa nació en 1996 a través de la firma de un convenio entre la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Metro, a fin de contribuir a la promoción de hábitos de lectura entre los pasajeros del tren subterráneo.
Jueves 27 de junio de 2019
Con una intervención en la estación Plaza Egaña, Bibliometro celebró este miércoles 23 años de servicio. Desde su inauguración en 1996 a la fecha, la iniciativa cuenta con 259 mil usuarios inscritos y 5.346.321 millones de préstamos, lo que la consolida como la segunda biblioteca pública más grande del país.
«Estamos felices de poder celebrar estos 23 años de existencia de Bibliometro, que a lo largo del tiempo se ha consolidado como una de nuestras iniciativas más exitosas e innovadoras. Como Servicio del Patrimonio Cultural apoyaremos los programas que garanticen la igualdad de acceso a la cultura y conocimiento, y por sobre todo, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, pues los libros son una de las herramientas educativas y culturales más potente que existen para el desarrollo cultural de todos los sectores del país», dice Carlos Maillet Aránguiz, director del Servicio del Patrimonio Cultural.
«Por más de dos décadas, Bibliometro ha contribuido al fomento de la lectura en Metro y en toda la ciudad, sumando usuarios año a año y contagiando el amor por la literatura, las historietas y los reportajes. Como ejemplo, solo durante 2018 se realizaron casi 280 mil préstamos. Estamos orgullosos del trabajo realizado y esperamos seguir escalando este proyecto a más espacios de nuestra red», comenta Javier Pinto, director de la Corporación MetroArte.
Bibliometro surgió como un programa de la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), en alianza con Metro de Santiago, con el objetivo de acercar y facilitar la lectura a los usuarios de este medio del tren subterráneo a través de una red de acceso comunitario, gratuito y democrático. Hoy cuenta con cerca de 3 mil títulos en cada uno de sus puntos a disposición de los pasajeros de Metro.
Sus tres primeros módulos, se abrieron hace 23 años en las estaciones Puente Cal y Canto, Los Héroes y Tobalaba. Actualmente, hay 23 puntos de préstamo dentro de la red de Metro: 19 módulos con atención de personal y 4 módulos digitales en Línea 6, que cuentan con dispensadores donde los usuarios pueden retirar libros como si estuvieran comprando en una máquina expendedora, a través de su celular. La inscripción al sistema es totalmente gratuita y una vez asociado, es posible retirar y devolver libros en cualquier punto.