Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y División de Educación General, Ministerio de Educación., 2011
La presente investigación, realizada por un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica de Chile, y por encargo del Ministerio de Educación, da cuenta sobre la situación en 38 escuelas subvencionadas de la Región Metropolitana, entre los años 2009 y 2011.
El estudio incorpora el análisis de datos con métodos cuantitativos y cualitativos de tres contextos involucrados en la alfabetización inicial de niños y niñas de NT1, NT2, 1° y 2° básico e incluye escuela, familia y sala de clases. Se focaliza en la caracterización de las prácticas de aula y su efecto en el desempeño lector de los estudiantes.
Es importante señalar que dadas las características de este estudio, la gran cantidad de información levantada y los resultados expuestos, su principal utilidad es dar insumos políticas públicas en el ámbito de la alfabetización. Al mismo tiempo, se espera que provea de un marco de referencia a otros investigadores interesados en el tema, para futuros estudios e intervenciones en aulas chilenas.