Ministro Ampuero celebra aniversario 125 de publicación de libro de Rubén Darío en Valparaíso
En una ceremonia encabezada por el secretario de Estado de Cultura y realizada en el Museo Marítimo Nacional, escolares de la provincia de Petorca reinterpretaron cuentos y poemas del escritor nicaragüense.
Martes 30 de julio de 2013
El 30 de julio de 1888, el joven nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento publicaba en una imprenta de la calle Serrano en Valparaíso, su libro de cuentos y poemas “Azul”. 125 años después, su obra es considerada una de las más relevantes del modernismo hispánico y su autor, Rubén Darío, es catalogado como su máximo referente.
Esta mañana, en una ceremonia encabezada por el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, se conmemoró esta importante fecha, donde también estuvieron presentes la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, y el contraalmirante Cristian del Real Pérez, director del Museo Marítimo Nacional, donde se realizó la actividad.
Sobre el autor nicaragüense y su paso por Valparaíso, el secretario de Estado manifestó que “Azul” no sólo marcó un antes y un después en su vida artística, “fue una obra seminal para el modernismo hispánico que surgió con Rubén Darío como figura más representativa, entre un destacado contingente de intelectuales. Aunque viajó mucho durante su vida, estableció con Valparaíso un vínculo entrañable, desde aquel día de junio de 1886 cuando desembarcó en nuestro querido puerto”, explicó.
Darío en 100 palabras
Con motivo de esta celebración, el Consejo de la Cultura, a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, la Embajada de Nicaragua y la Armada de Chile, convocaron a establecimientos educacionales de la provincia de Petorca a reescribir los poemas de Darío en 100 palabras.
Durante la actividad conmemorativa, se realizaron lecturas dramatizadas de los tres primeros lugares del concurso a cargo del reconocido actor Sergio Hernández, se hizo entrega de las distinciones a los escolares y se interpretaron pasajes originales de “Azul”.
Posteriormente, se inauguró en el Museo Marítimo Nacional una exposición que considera fotografías y documentos que rememoran la figura del renombrado artista, producto de una alianza entre la Embajada de Nicaragua en Chile, la Biblioteca Nacional y la Armada de Chile.
Luego de la ceremonia, los estudiantes realizaron la Ruta de Rubén Darío, donde visitaron las oficinas de la Aduana y El Mercurio de Valparaíso, lugares donde trabajó el autor en el Puerto, siendo guiados por el mismo Rubén Darío, interpretado por un actor, quien evocó al destacado poeta nicaragüense.