Descargar Plan de la Lectura región Atacama 2017 – 2022.

El Plan de la Lectura región de Atacama 2017-2022 pone de manifiesto los logros de un trabajo constante y sistemático, con miras a fortalecer aún más el compromiso y articulación de las instituciones que lo coordinan. Esto es con la determinada definición de ampliar las iniciativas de lectura en el territorio, acción que ya ha sentado sus bases en la itinerancia continua del Comité Ejecutivo regional por las provincias de la región, con el objetivo de conocer y vincularse a las realidades locales.

La región de Atacama posee importantes riquezas históricas, culturales y territoriales, que componen la identidad nacional. Patrimonios como el Nevado Ojos del Salado, volcán activo más alto del mundo o el impresionante fenómeno del florecimiento del Desierto de Atacama. Asimismo, la construcción de la historia ancestral de Chile a través del pueblo diaguita con su importante legado histórico transmitido mediante su alfarería religiosa; la riqueza minera en Chañaral y el cultivo de uva y olivos en el valle de Huasco.

Atacama ofrece un territorio diverso, lleno de potenciales, con acciones que ya son sellos del Plan Regional, tales como las itinerancias de escritores regionales, que ha permitido generar vínculos culturales entre creadores y lectores, o la Fiesta del Libro, a través de la cual se ha logrado abrir un espacio de encuentro para autores, editores, personas dedicadas a la lectura y comunidad en general.

Este Plan es una hoja de ruta para los próximos cinco años, que asume desafíos e invita a entender el fomento lector como una tarea transversal de los distintos actores públicos y privados, para garantizar la lectura como un derecho social para todos los habitantes.