Investigaciones y estudios Volver
Estudio exploratorio de caracterización del sector editorial 2021

Nacional, Red Feminista del Libro en Chile y Observatorio RedFem, 2021

En el curso del segundo año de la pandemia, La Red Feminista del Libro en Chile junto al Observatorio RedFem dieron cierre al estudio exploratorio de caracterización del sector editorial 2021, a cargo de las investigadoras co-creadoras de la red, Valentina Osses y Gladys González.

En este estudio se cruza por primera vez desde la estadística descriptiva, las variables género, territorio y pandemia. Se diseñó una muestra de 43 editoriales independientes operativas a la fecha, consideradas como actores sociopolíticos relevantes desde el paradigma de la bibliodiversidad. Se exploró la realidad organizacional interna, y la de los stakeholders del sector editorial, a partir de sus territorios de trabajo, relevando el eje de género desde un enfoque del ecosistema del libro en Chile.

Los resultados son fundamentales para entender las transformaciones de la edición independiente en cuanto a emergencia, estabilización y consolidación organizacional desde sus saberes y experiencias en cuanto a lógicas de administración, lógicas de asociatividad, las prácticas de edición, y la irrupción de las perspectivas de género en la comprensión de las éticas de trabajo del libro material. Finalmente, este estudio traza nuevos desafíos para el área de la edición independiente, desafíos que serán parte de un seminario para tematizarlos desde las políticas públicas sobre el libro, la lectura, la paridad y la inclusión durante este año 2022.

Esta investigación fue patrocinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Valparaíso Creativo de Corfo, ProChile, Prodemu y Observatorio del Libro de Valparaíso y financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2020.

Descargar estudio.