Publicaciones y documentos Volver
Catálogo Bibliográfico de Tarapacá 2020

Tarapacá, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Tarapacá , 2020

El presente Catálogo Bibliográfico de Tarapacá 2020 es resultado de un proceso de investigación y selección de obras y autorías, iniciado en 2018 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Tarapacá en el marco de su Plan Regional de la Lectura (2018-2023).

Desde su inicio este proyecto tuvo el propósito de abrir una ruta para la visibilización de escritoras y escritores de Tarapacá en los diferentes niveles educativos de la región y el país, sensible a las particularidades de la circulación del libro en la región y la fisonomía de su producción editorial. Para eso, se comenzó con un catastro de títulos y autorías de pertenencia regional que a fines de 2018 llegó a contabilizar 380 títulos, 198 autorías y 31 coautorías.

Con el objetivo de lograr una difusión regional y nacional focalizado en un corpus limitado de este catastro general, durante 2019 se trabajó en el proceso de selección de un reducido número de autorías seleccionadas por un comité experto integrado por especialistas, académicos y editores, que definió criterios en razón de mostrar un panorama amplio en registros, géneros y temáticas. La muestra del catálogo no es total sino acotada y representativa de la diversidad y amplia trayectoria en la producción intelectual de la región.

Es así como surge este Catálogo en su primera versión, el que será actualizado cada dos años. Esta primera versión contiene 13 autorías organizadas en las categorías de autorías históricas (Patricio Advis Vitaglich, Homero Arce, María Monvel, Patricio Riveros Olavarría), Premios Nacionales (Sergio González Miranda, Óscar Hahn, Lautaro Núñez Atencio), autorías maduras (Cecilia Castillo, Fernando Martell, Mario Zolezzi), autorías jóvenes (Juan Malebrán, Juan José Podestá, Carolina González Velásquez) y una autoría de pueblos originarios (Pedro Pablo Humire). Se proyecta que cada dos años exista una rotación de esta selección, con el fin de ofrecer en cada versión una difusión renovada de escritoras y escritores de Tarapacá.

Descargar Catálogo Bibliográfico de Tarapacá 2020.