Guías de fomento lector Volver
Bibliotecas de Aula: Cómo mantenerlas activas

Ministerio de Educación, 2017

A partir de 2010, el Plan Nacional de la Lectura comenzó un proceso de implementación de bibliotecas de aula para los Niveles de Transición de todos los establecimientos educacionales subvencionados del país, así como para las salas cunas y jardines infantiles de Junji y Fundación Integra. El año 2015, el programa se amplió a primeros y segundos años básicos logrando así una cobertura de entrega de materiales de lectura a niños y niñas entre 0 y 8 años.

Llegaron a las salas de clases colecciones de libros variados, llamativos, distintos. Junto con ello se capacitó a las educadoras, docentes y directivos en estrategias de fomento de la lectura orientadas a sacar el máximo provecho de los recursos recibidos.

La semilla ya está sembrada. Existen en las aulas de los cursos de educación parvularia y primeros años de básica, bibliotecas de aula con textos de primera calidad, tanto literarios como informativos, de géneros, estilos y formatos diversos. Existen también, en esas aulas, educadoras y docentes con algún grado de preparación en animación lectora.

El objetivo del Plan Nacional de la Lectura es continuar entregando recursos y ofreciendo capacitación a los establecimientos educacionales. Sin embargo, también es importante que las escuelas y los docentes a cargo de estos niveles asuman la responsabilidad de administrar las bibliotecas de aula de modo que estas generen sus propios recursos y se conviertan en referentes culturales para toda la comunidad dentro de sus establecimientos educacionales.

¿Cómo hacer para que el entusiasmo crezca en lugar de diluirse? ¿Dónde se pueden buscar recursos para comprar libros nuevos? ¿Qué criterios utilizar al seleccionar libros? ¿Cómo organizar el ambiente para que el trabajo en la biblioteca sea cada vez más interesante y productivo? ¿Cómo sacar el máximo provecho a un pequeño espacio para disponer libros? ¿Cómo comprometer a los equipos directivos? ¿Qué tipo de materiales pueden confeccionar los apoderados? Este es el tipo de asuntos que se revisarán a continuación.

Descargar aquí.