Descargar Plan de la Lectura región de O’Higgins 2017 – 2022.

El Plan de la Lectura de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins 2017-2022 consolida el compromiso de largo aliento que las instituciones públicas y privadas locales han tenido con la lectura, poniendo de manifiesto que el trabajo sostenido es posible si se fortalecen los mecanismos de coordinación institucional y las instancias de participación, en un escenario de colaboración que permitirá enfrentar los desafíos futuros.

El presente Plan es resultado de un proceso colectivo de diagnóstico realizado entre 2016 y 2017, en el que se realizaron encuentros en las 33 comunas que componen la región, los que contaron con la participación de representantes de diversas instituciones públicas dedicadas a la lectura, entidades privadas como corporaciones, fundaciones y agrupaciones, además de personas de la comunidad, como docentes, bibliotecarios, mediadores, escritores y gestores culturales, entre otros. El propósito de estas instancias fue estimular y poner en marcha un proceso que involucrara y comprometiera activamente a todos los actores regionales, además de conocer la situación del fomento lector en la región. Junto con ello, se realizó un análisis de documentos sobre el estado de la lectura, con el objetivo de generar la información necesaria para adoptar los énfasis regionales y planificar las acciones de los próximos cinco años.

Los énfasis y compromisos regionales 2017-2022 son: sensibilización y promoción del gusto por la lectura; iniciativas para la diversidad territorial y cultural de la región; colaboración institucional; fortalecimiento de la creación y la cadena del libro, y mediación y formación de mediadores de la lectura.

En el marco de una meta nacional de contar con 15 planes regionales de la lectura, el Plan de la Lectura región de O’Higgins ofrece un espacio de intercambio de ideas y construcción de consensos para el diseño de acciones que permitan mejorar la realidad de la lectura en la región. Uno de los mayores desafíos que aquí se presentan es el sensibilizar a la comunidad sobre la importancia y valor de la lectura.