Descargar Plan Regional de la Lectura del Biobío 2021-2026.

El Plan de la Lectura región del Biobío 2021-2026 consolida una agenda pública regional de fomento y mediación lectora desde la participación y el compromiso de las instituciones coordinadoras. Fue diseñado sobre la base de un proceso de diagnóstico de la situación de la lectura y el libro de la zona, con el propósito de poder elaborar estrategias acordes a sus particularidades, a la diversidad de sus habitantes y a la situación específica de la lectura en sus diversos territorios.

Así, el presente documento constituye una hoja de ruta para los próximos cinco años. A partir de la identificación de las transformaciones y las necesidades propias de la región, se asume el desafío de, por una parte, fortalecer aquellas acciones que han favorecido el desarrollo de la lectura y de, por otra parte, crear nuevas iniciativas para abordar territorios y comunidades que aún no cuentan con una cobertura suficiente.

Para alcanzar tales fines, este Plan considera cinco énfasis estratégicos: el fortalecimiento y la ampliación de la articulación institucional; la equidad territorial, la accesibilidad y la inclusión; la interculturalidad y pueblos originarios; la mediación y el fomento de la lectura, junto con el fortalecimiento de la cadena del libro y el fomento de la asociatividad.

El Plan de la Lectura 2021-2026 de la región del Biobío es una invitación transversal a concentrar los esfuerzos, por medio de la sinergia entre distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil, para promover acciones que otorguen centralidad a la lectura en el desarrollo de los habitantes de la región.